Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas /



GRUPO DE INVESTIGACIÓN
DESARROLLO ECONÓMICO, CRECIMIENTO Y
MERCADO LABORAL

COLCIENCIAS
Grupo de Investigación medido por COLCIENCIAS en la Categoría A 2010
 
Proyectos
Página Inicial
Proyectos terminados
Consultorias
Ponencias

 

PROYECTOS EN DESARROLLO Ver +

"Una reformulación de la ley de Okun para latinoamerica, 1980 - 2010""

Jóven Investigador: Jessica Natalia Páez Cortés.
Tutor: Carlos Humberto Ortiz Q.
Financiación: Colciencias 2010, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores.

"Calidad del empleo en Colombia, 2008: una propuesta desde los modelos de ecuaciones estructurales"

Jóven Investigador: Alejandro Silva O.
Tutor: José Ignacio Uribe G.
Financiación: Colciencias 2010, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Objetivo:
Identificar los determinantes de las decisiones en el mercado laboral y del riesgo de ser informal en la población joven de Colombia durante el periodo 2007-2010. distinguiendo las principales diferencias por sexo.

"Efecto sustitución y efecto ingreso del gasto en educación: análisis del logro educativo de los individuos para el caso colombiano, año 2008"

Jóven Investigador: Oscar Fabian Riomaña T.
Tutor: Jose Ignacio Uribe G.
Financiación: Colciencias 2010, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores.

Objetivo:
El objetivo del presente trabajo se dirige a analizar el efedo que ejerce el gasto educativo sobre el stock de capilal humano de los agentes económicos en Colombia a través de los efcctos sustitución e ingreso: ¿Es el gasto en educación, desde la teoría del capital humano, un determinante de mayores niveles educativos de los individuos? ¿Cuál de los efectos predomina sobre el otro? ¿Cuál es el impacto que se espera en el logro escolar de los individuos? ¿Qué papel desempeñan variables como el background familiar, las restricciones de liquidez y las condiciones del entorno sobre el logro educativo?

"Transformación estructural, crecimiento económico y mercado laboral: Colombia 1925-2005"

Investigador Principal: Carlos Humberto Ortiz                       Co - investigador: José Ignacio Uribe
Financiación:  Universidad del Valle - Convocatoria Interna, año 2009.

Descripción:
El objetivo general del proyecto es caracterizar la transformación estructural de Colombia en el período 1925-2005 y examinar su incidencia en el crecimiento económico y la evolución del mercado laboral.


"Desarrollo e implementación de una herramienta para el desarrollo de riesgos financieros asociados a mercados de electricidad competitivos"

Co - investigadora: Inés María Ulloa
Financiación:
Universidad del Valle - Convocatoria Interna, año 2008.


PROYECTOS TERMINADOS
Ver +

"Empleo informal y pobreza urbana en Colombia"

Investigador Principal: Jorge Andrés Domínguez
Tutor: José Ignacio Uribe
Financiación: Colciencias 2009, Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores.
Informe final

"Desigualdad de oportunidades educativas y segmentación laboral en la población de 15 a 29 años de Brasil y Colombia, según autoclasifiación racial"


Investigador Principal: Javier Andrés Castro Heredia
Co-investigadores: Fernando Urrea, Carlos A. Viáfara y Carlos H. Ortiz.
Financiación: Universidad del Valle, Convocatoria Interna 2007.

Descripción:
El proyecto busca analizar la población afrodescendiente frente a la no afrodescendiente en Colombia y Brasil para las edades de 15 a 29 años, mediante la contrastación empírica y sistematización de la Encuesta IBOPE-UNESCO (Brasil), aplicada a individuos de 15 a 29 años y la Encuesta de Calidad de Vida 2003 (Colombia).

Productos:
Informe Final

Capítulo de libro: Viáfara L. Carlos A., “Cambio estructural y estratificación social entre grupos raciales en la ciudad de Cali” en La sociedad colombiana: cifras y tendencias, diciembre 2009.

Capítulo de libro: Castro H. Javier A., Viáfara L. Carlos A., “Una aproximación a la movilidad intergeneracional y la unión marital en Colombia” en La sociedad colombiana: cifras y tendencias, diciembre 2009.

Artículo de revista: Ortiz Q. Carlos H., Uribe García José I., Badillo Erika R., “Segmentación inter e intrarregional en el mercado laboral urbano de Colombia, 2001-2006” en revista Ensayos sobre Política Económica, Banco de la República, Vol. 27, núm. 58.

Artículo en revista: Viáfara L., Carlos A., Serna Alvarado Nini J., “Desigualdad de oportunidades educativas y segmentación laboral en la población de 15 a 29 años de Brasil y Colombia, según autoclasificación racial” en revista Cuadernos de Economía, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Artículo en revista: Castro H. Javier A., Urrea Giraldo Fernando, Viáfara López Carlos A., “Un breve acercamiento a las políticas de acción afirmativa: orígenes, aplicación y experiencia para grupos étnico-raciales en Colombia y Cali” en Revista Sociedad y Economía No. 16, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.

Artículo en revista: Castro H. Javier A., Osorio C. Diana Isabel. “Alguna evidencia de segregación ocupacional para la población femenina afrodescendiente de Bogotá, Cali, Cartagena año 2004” en revista Cuadernos de Administración, Pontifica Universidad Javeriana Sede Bogotá.

Documento de Trabajo del CIDSE No. 17:
Ortiz Q. Carlos H., Uribe García José I., Badillo Erika R., Segmentación inter e intrarregional en el mercado laboral urbano de Colombia, 2001-2006”, 2008.

Ponencia nacional:
Movilidad intergeneracional y calidad de los emparejamientos para Colombia” presentada por los profesores Castro H. Javier A. y Viáfara López Carlos A., en el evento X Coloquio Nacional de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, 2008.

Ponencia internacional: : “Entre lo étnico y lo racial: los límites del multiculturalismo colombiano y los desafíos de políticas públicas para afrodescendientes e indígenas”, presentada por el profesor Fernando Urrea Giraldo, en el evento XXVIII International Congress of the Latin American Studies Association. Panel: “Strategies for Combatting Racial Inequality in Latin America”, Brasil, Rio de Janeiro, Junio 11 – 14 de 2009.


"Dependencia tecnológica, aprendizaje en la práctica y crecimiento económico: El caso colombiano"
Investigador Principal: Carlos Humberto Ortiz Quevedo
Financiación: Convocatoria Colciencias año 2007.

Descripción:
En este proyecto de investigación se postula, a manera de hipótesis, que adquirir ventajas comparativas es más importante para el desarrollo económico que explotar las ventajas ya existentes. También se argumenta que esta transformación estructural va de la mano e incluso requiere de un nivel específico de autonomía tecnológica. Por tanto, se plantea la hipótesis de que el crecimiento económico se fortalece con el cambio estructural y con la autonomía tecnológica. ¿Es esta hipótesis correcta? ¿Se puede contrastar con la información disponible? Este es el problema de investigación.

Informe final


"El impacto de la diversificación productiva: brechas de ingreso y de crecimiento"

Investigador Principal: Carlos H. Ortiz
Financiación: Convocatoria Interna de la Vicerrectoria de Investigaciones año 2005
Descripción:
Una de las características más conspicuas del desarrollo económico de los países es la existencia de enormes diferencias en el nivel de ingreso per capita de los países. Esta característica se cumple tanto si se miden los ingresos en valores monetarios como si se miden en términos reales. En este proyecto se plantea, con base en diferentes enfoques del desarrollo económico, que el grado de diversificación productiva (Leontief, 1963; Romer, 1987, 1990), el aprendizaje en la práctica (Arrow, 1962; Lucas, 1988, Matsuyama, 1992), y la autonomía tecnológica en la producción de maquinaria y equipo (Landes, 1998), son factores que inciden directamente en la productividad y la dinámica económica de los países.  Para comprobar la consistencia de la información disponible con estas hipótesis se utilizan series de tiempo para Colombia, y datos de corte transversal y datos de panel para diferentes países.

Informe final

Productos:

“Aprendizaje manufacturero, dependencia tecnológica y crecimiento económico: El caso Colombiano”. Revista Sociedad y Economía No. 12, Facultad de Ciencias Sociales Económicas. Universidad del Valle, 2007.

"Input-Output Structure, International Trade and Economic Developmen".  Documento de trabajo del CIDSE No. 84.  Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.  Universidad del Valle, 2005.

"Aprendizaje en la práctica, crecimiento acelerado y cambio estructural".  Documento de trabajo del CIDSE No. 95.  Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.  Universidad del Valle, 2007.

"Análisis de coyuntura socioeconómica regional.  Fase II"
Descripción:

Se hizo una descripción de la situación económica del Valle del Cauca y del efecto económico del la Ley Páez en el Norte del Departamento del Cauca.  Por otro lado se hizo una descripción de la situación de conflicto y violencia en los Departamentos del Cauca y del Valle.  Finalmente se hizo un análisis de los procesos electorales en los dos departamentos.

"Análisis de coyuntura socioeconómica regional"
"Aprendizaje en la práctica, gasto público y crecimiento económico"
Descripción:
Análisis teórico de los efectos combinados del aprendizaje en la práctica del sector industrial manufacturero y el impacto externo y productivo del gasto público
.

"Características y determinantes de la informalidad en el mercado laboral colombiano en la década de los noventa"
"Características socioeconómicas del sector papelero"
Descripción:
Análisis de la estructura laboral de Propal en el marco del sector del papel vallecaucano.

"Declaración ambiental en el municipio de Cali"

"Economic struture, international income differentials and long-run growth"

"Efecto del sistema general de seguridad social en salud sobre la productividad de los hogares"

"Estructura económica, división internacional del trabajo y brechas de ingreso"

"Expansión de necesidades básicas y crecimiento económico"

"Impacto del gasto autonomo en la economia colombiana: analisis intersectorial"

"Instituciones y desarrollo económico (aeropuertos en Colombia)"

"Levantamiento de investigaciones para el seguimiento de la actividad de comercio y servicios - lisacs"

"Patrones sociodemográficos, pobreza y mercado laboral en Cali"

"Plan de incentivos y propuesta de creación de la corporación financiera del pacífico"

"Políticas sociales contra la pobreza urbana en Cali"

"Profundizacion insumo-producto y educacion en un modelo agregado de crecimiento"

"Prueba piloto de la declaración ambiental"

"Proyecto de microestablecimientos de servicios de industria y comercio
"

"Rendimientos a escala y rentabilidad en la industria manufaturera colombiana"

"Supervisión técnica y análisis socioeconómico del municipio de Tuluá"

"Transformando funciones de producción brutas en funciones de producción netas"

"Índice de precios al productor"

Mayor información

Grupo de Investigación Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral
c.e: jose.i.uribe@correounivalle.edu.co, carlos.ortiz@correounivalle.edu.co
Edificio 387, espacio .
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 2 3212346. Fax 3315200.
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2009

  Foto